lunes, 29 de junio de 2009

Aniversario

En uno de mis blogs favoritos se exponía hace poco la Teoría del depósito de lágrimas. El autor nos explica que su depósito se va llenando internamente con cada suceso llorable y cuando llega al tope, no importa la calidad del suceso que toque en suerte, se desborda.
Yo le explicaba que carezco de depósito de lágrimas alguno, ya que brotan a la mínima provocación. Pero sé que tengo, al menos, un depósito de algo.

No me es fácil hablar de esto. Es un tema que suele generar incomodidad en la gente, no sé si porque se identifican y no les gusta o porque no se reconocen en absoluto y no son capaces de darle crédito.

Hace un tiempo, una amiga bloguera, si me permite llamarla así, hablaba en una entrada de la relación con su madre. Le regaló a ésta un canario naranja que pareció simbolizar un nuevo vehículo para redescubrirse. Me voy a permitir citar la última frase:
"Ésta mañana mi madre me ha llamado por teléfono, hemos hablado mucho, casi una hora.
Se escuchaba cantar al fondo a un pequeño canario naranja".

Llevo toda mi vida buscando ese canario naranja. Nunca me ha sido fácil explicar lo que me pasa con esa relación. No hay gritos, no hay insultos. Es todo tan sutil.
Precisamente por eso pienso en el depósito: cada pequeño gesto de la decepción que le supongo, lo llena un poquito; cada vez que sé que no puedo contarle algo, lo llena un poquito; cada palabra que insinúa la eterna desaprobación que merezco, lo llena un poquito. Hasta que el depósito se desborda y no puedo dejar de sentir esta profunda, primigenia e infantil tristeza.

Hace tanto que intento regalarte un canario naranja, una y otra vez. Y una y otra vez me quedo sin oír su canto. A veces me has ignorado, a veces me has humillado por intentarlo.

Perdóname, pero ya no tengo ganas de intentarlo. Yo te quiero, y claro, tú a mí. Pero necesito desaprender todo lo que me enseñaste: que el mundo es siempre hostil, que no hay nada seguro, que no soy capaz, que me voy a arrepentir, que no me lo merezco, que tengo que ser distinta a lo que soy para que me apruebes. Que todo es condicional. Que reír no es bueno. Que solo las putas fuman y disfrutan de la vida.

Yo te quiero, pero cuando mi depósito se desborda, siento que mi mundo, que tanto me cuesta mantener en su precario equilibrio, se desgaja. Sé que siempre le faltará al menos una pieza al rompecabezas de mi vida. Y creo que necesito seguir construyéndolo reconociendo ese ineludible hueco, y dejar de seguir intentando encajar piezas que no caben, y deforman, y hacen saltar, y descolocan el resto.

Hoy hace treinta y cuatro años que nos conocimos. Hoy me llamaste para felicitarme. Y sonabas tan triste. Tan triste.

Supongo que yo también.

13 comentarios:

Susi DelaTorre dijo...

Suena tan triste, tan triste, Leola...
que espero perdones que me entristezca...

Fran dijo...

Qué valiente! Es mucho menos habitual hablar de esas cosas... que sufrirlas.
Un abrazo Warlady.
Y felicidades, sea lo que sea.

Marisa dijo...

Animo Leola, ya sé que
suena triste, pero aunque
duela, tu eres fuerte,
no dejes que nada empañe
tu aniversario,piensa
que no vas a vivir solo
para contentar a los
demás, mímate, quiérete.

Un abrazo fuerte, fuerte.

¡¡FELIZ ANIVERSARIO !!

Gata dijo...

Ay mi Leola...por supuesto que soy tu amiga bloguera, esto para empezar.
Sé como te sientes, vaya si lo sé... sólo puedo decirte esto, que lo sé y que a veces no es suficiente ni con un canario naranja. El pobre lleva en mi casa todo el verano porque se ha pirado de vacaciones (esto te lo digo para que te rías, nada 40€ de pollo pa na, porque creo que nunca nunca nunca podrá entenderme y que nunca podremos llegar a hablar...
A todas las mujeres nos hace fatal nuestra madre, a veces no están...porq no saben, y eso sí es muy triste.
Te entiendo tanto, permiteme que te felicite por tu cumpleaños y que te mande un abrazo enorme y fuerte
besos

pasaxeira dijo...

he escrito varias veces este comentario...y otras tantas lo he borrado... qué decirte? quisiera decirte tanto...
te mando un abrazo...
...y felicidades

Joey dijo...

Es tu compleaños deduzco, pues felicidades. No sabes hasta que punto te comprendo, ni lo imaginas, lo que es que una de las personas más importante para ti sea fuente de desvelos, frustraciones, y malos sentimientos. Pero son parte de nuestra vida, y ahí que sacar lo mejor que podamos de esa persona, por muy poco que nos de. Yo en mi caso, ahora me da mucho, pero lo he llegado a pasar realmente mal por su culpa, llegando a hacerme dudar de mi mismo, de mi valía como persona, de todo mi mundo... Un beso muy fuerte Leola, la verdad es que tengo ganas de borrar esto, pero ya está escrito, y a veces me autobligo a hablar de esto, estoy cansado de que sea uno de mis secretos más oscuros...

Anónimo dijo...

Sé de que hablas. Cada palabra que has escrito podría haber salido de mi boca. Por ello, permite a este desconocid@ compartir tu tristeza para que sea más llevadera aunque sé que es difícil.
Ánimo, y aunque posiblemente no se la persona más indicada para decirlo, no pierdas la esperanza de ser feliz.
Feliz aniversario.

Vagamunda dijo...

Sí resulta triste, Leola, pero contado con mucha franqueza, y eso te añade mucha valentía. Me ha gustado mucho

Un abrazo, guapa y felicidades

Petri dijo...

Ante todo felicidades, cumplir años de vida es bueno.
Madres menudo temita, ¿una pregunta? ¿has visto a tu madre alguna vez como una mujer en vez de una madre? error que cometemos las hijas, ¿quien la educo a ella y le inculco esas ideas que ella te inculco a ti..? todas nuestras madres son castrantes, regale una flor, tomate un café y que te cuente que soñaba a tu edad.. no intentes que te comprenda, no lo hará, y si no funciona, llamala solo en las fiestas..
joder, menuda paliza te di ...
un beso

Elen dijo...

Antes de nada quiero felicitarte tu cumple, que son 34!! y son para celebrarlos con ganas.
Despues...
Solo me queda decir una cosa..
que un buen amigo te llama WarLady debe de ser por algo...Así que ánimo Leola!!, no te rindas.
No todo es siempre como nos gustaría que fuese, pero la vida merece la pena ser vivida, y eso nunca debe olvidarlo una chica guerrera!!
Un besote fuerte y muchos mimos.

merce dijo...

Como te comprendo.!!!


Felicidades, querida amiga.

juan dijo...

felizzzz cumpleañossss entra aqui miralo y olvidate de todo
www.youtube.com/watch?v=M3UGG4Xz4i4

P.D. el amor no requiere de que dos personas se miren la una a la otra sino de que miren en la misma direccion... piensalo.
Haz tu camino vive tu vida pero no cierres la puerta de tu casa.solo dejala entreabierta para saludar.

juan dijo...

Perdoname si te digo algo que no necesitas escuchar lo mas importante es que te hemos leido que supongo que es lo que qerias desahogarte y nada mas pero permiteme decirte que no te separes de tu madre pero aprende a vivir alejada de ella.
P.D. feliz cumpleaños se nota que eres una cancer jeje yo tambien lo soy.