lunes, 26 de enero de 2009

Fulanita somos todos

Ya sé que el mundo es como es, que está lleno de prejuicios, que no vamos a cambiarlo... Pero a veces escucho lo que dice la tele (a menudo la uso de ruido de fondo) y pienso que, simplemente modificando la manera en que se dicen algunas cosas, algo podría variar.
Me parece que, entre la gente que produce los medios, casi nadie piensa dos veces lo que se dice y que de esta forma se contribuye a mantener los convencionalismos menos inteligentes de nuestra sociedad. Sólo cuando un tema se convierte en un gran tema, los medios se ven obligados a cambiar los discursos, para quedar bien o ser correctos.
Pero en los temas de a pie, en lo cotidiano, no se guarda ningún respeto por la gente.
Un ejemplo: odio la frase Fulanita ha rehecho su vida.
Porque Fulanita ha tenido una ruptura amorosa, quizá la hemos visto devastada en los medios y ahora la vemos sonriente con su nueva pareja. Probablemente no sea para tanto, pero yo no puedo evitar pensar, cada vez que lo escucho, que se deja muy claro el mensaje de que mientras Fulanita no vuelva a tener pareja conocida (estable, formal y estupenda), Fulanita sencillamente no tiene una vida. Su vida se ha deshecho a la par que su última relación y por más que Fulanita haya ido a trabajar cada día, haya salido a bailar salsa los sábados con sus amigos, haya dado largos paseos por la playa, lograra hacer el viaje de sus sueños, se haya dedicado tiempo a sí misma, incluso, para seguir la línea, se haya zumbado (con perdón) al maromo más apuesto de su barrio, Fulanita, la desamparada Fulanita, no habrá rehecho su vida hasta que no la pillen de la mano de un hombre (a ser posible rico y algo mayor que ella) saliendo de un restaurante caro un viernes por la noche.
Entonces, si Fulanita no ha rehecho su vida hasta ese momento ¿que demonios ha hecho todo este tiempo?
No sé, a mi me parece que somos mucho, mucho más estrechos de mente de lo que nos creemos.

2 comentarios:

Marisa dijo...

Tienes razon, creo que no hemos avanzado nada,los medios promueven las diferentes formas de machismo.
Una mujer puede ser feliz sin tener que llevar a su lado un "maromo".
Besos y hasta pronto.

Susi DelaTorre dijo...

Buena reflexión!Qué puedo decir? Pues sí que las mujeres están sometidas a "ser " en función de la pareja que tengan. La señora de...la mujer de...novia...

Con lo estupendamente que estarán algunas sin " maromos" de los que colgarse!La sociedad avanza tan lenta, que las mentes ni sienten la necesidad de flexibilizarse.

Un abrazo, Leola!