sábado, 16 de agosto de 2008

Bico nos beizos

Vivo en Galicia, un país con lengua propia y legalmente cooficial con la lengua española. Escucho cotidianamente ambos idiomas y me gusta, me gusta esa posibilidad. Yo hablo poco en gallego y escribo mucho menos, me coarta la conciencia clara de mis deficiencias. Pero lo entiendo y escucho naturalmente y también lo leo. El libro que terminé de leer hace un par de días estaba escrito en gallego y también lo está el que estoy leyendo ahora. Y me gusta. Hay historias que siento que sólo pueden ser contadas en gallego, que deberían al menos nacer sólo en este idioma.
En gallego hay palabras que parecen poesías en sí mismas. Palabras delicadas y apetitosas que me gusta pronunciar y me parece que me guiñan un ojo cada vez que me las encuentro. Como beizos (labios), bico (beso), bágoa (lágrima). También me gustan xeito, seica, abraiar y daquela, porque no encuentro en castellano ninguna palabra que abarque y signifique lo mismo. Las hay, cada una tiene su traducción y significado, pero para mí todo su sentido está en gallego y así las uso aunque esté hablando en castellano.
Leí que elegían la palabra más bonita de la lengua española y en distintas listas resultaron ser amor, dios, amistad. No sé, a mi me gusta ironía.
A saber por qué.
Daquela vouche dar un bico nos beizos que vas quedar abraiado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Luscofusco, volboreta, orballo, néboa, lume...

Leola dijo...

Son preciosas. Dan ganas de escribir poesía con ellas. Gracias por las palabras y por pasar por aquí.

Rita Lamparte dijo...

Chulísima a entrada Leola! Encántame; eu son galegofalante (pero non discrimino para nada ós casteláns e paréceme moi bonito que alguén que non o fale habitualmente, opine ésto sobre o Galego posto que últimamente está complicado o tema.

Ogallá houbese moita xente coma ti, q suobese dar a súa importancia ás linguas posto que sería unha pena pensar que se acabará perdendo co tempo.....

Outras palabras galegas con son serían: lembrar, axouxere, ferreña, enxebre.... Hai moitas, non si??

Moitas gracias polo escrito e unha aperta!