viernes, 25 de julio de 2008

Los despojos

Dicen que los sueños son deseos reprimidos, pero eso es difícil de entender para nosotros los simples mortales que soñamos las cosas que menos nos esperamos. No voy a relatar el sueño del que me acabo de despertar porque es de lo último que quiero hablar. Pero sí diré que Jung dijo que algunos sueños exponen deseos o miedos cumplidos...pero hay otros tipos de sueño: pueden ser verdades implacables, sentencias filosóficas, ilusiones, fantasías desenfrenadas, recuerdos, planes, anticipaciones...
En mi sueño miraba atónita cómo las cosas pretendían ser como antes. Ni siquiera como antes, que eran algo, sino como ahora son: despojos, restos del antes, del algo que intentaban instalarse como si nada en el ahora. Como cuando se sueña con un muerto. Cuando yo sueño con alguien que quiero y ha muerto, aunque me guste verlo nunca me olvido del todo de que ha muerto. De que algo no está bien, que algo no encaja. Eso sentía yo en el sueño, que las cosas no encajaban.
No es fácil decirlo pero muchas cosas en el sueño me gustaban. Algunas costumbres que recuperaba, algunas sensaciones. Pero también es cierto que yo no pensaba que todo eso era imposible, sino que yo ya no lo deseaba. Y aunque disfrutaba algunas cosas no dejaba de pensar ¿A qué viene todo esto? ¿Por qué intenta colarse de nuevo en mi vida? Ya no viene al caso, ya no tiene sentido.
Justamente eso. En el sueño me despertaba y buscaba a mis amigas para contárselo y les decía Sé que parece una locura, pero en el sueño todo tenía sentido. Así que en sueños intentaba convencerme de que mis sueños tenían sentido aunque cuando los soñaba creía que no. Vaya. Pues no, ahora me he despertado realmente (o eso creo, qué le vamos a hacer) y las cosas no tenían ningún sentido. Lo que ya no sé es si sigo hablando de lo mismo.
P.D.M. Dream, de los Everly Brothers.

1 comentario:

Cristina Ferreiro dijo...

algúns pensan que cada personaxe dos nosos soños son unha parte de nós.
é fascinante o mundo dos soños.

bicas